La justicia italiana condenó ayer en rebeldía a cinco ex oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas a cadena perpetua por la desaparición de tres italianos durante la dictadura militar (1976-1983).
Los ex oficiales condenados son
Jorge Eduardo Acosta,
Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Fabrés. El abogado que representa a la parte civil italiana, Ernesto Magorno, dijo que se trata de “una sentencia histórica, que hace justicia a italianos y argentinos que durante esos años lucharon y murieron por la democracia”.El Tribunal Penal de primera instancia de Roma condenó también a todos ellos a un año de aislamiento y ha previsto un resarcimiento de daños de 100.000 euros para cada una de las partes civiles.
Los cinco ex oficiales estaban acusados de la desaparición, entre 1976 y 1977, de los italianos
Angela María Aietta Gullo,
Giovanni Pegoraro y su hija
Susana.
La sentencia leída ayer constaba sólo de una hoja, mientras que las motivaciones de la misma se publicarán en un plazo de 90 días, según el abogado de la acusación, Jorge Ithurburu.
El subsecretario de Exteriores italiano, Franco Danieli, que asistió ayer a la lectura de la sentencia, afirmó que “la petición de extradición es un acto que tiene que realizarse”.
El fiscal Franceso Caporale había pedido el pasado febrero la condena a cadena perpetua para cuatro de ellos, pero no para Vañek, para quien solicitaba la absolución por falta de pruebas. En los otros cuatro casos, Caporale consideró probada sin género de dudas su participación en la desaparición de los tres italianos, ocurrida durante su detención en la
Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre 1976 y 1977, donde fueron torturados.
En el caso también está procesado el ex almirante
Emilio Massera, si bien su causa fue desgajada del sumario principal para establecer si su salud mental le permitiría someterse a juicio.
El antecedente de un juicio a militares argentinos en Italia se remonta al año 2000, cuando fueron condenados a cadena perpetua los ex generales
Guillermo Suárez Masón y Santiago Omar Riveros, y a 24 años de cárcel diversos militares argentinos por la desaparición de ocho ciudadanos ítalo-argentinos.
fuente:www.Elpais.es